Presentación en Nicaragua del Libro del Profesor Dr. Eduardo Alcívar de nacionalidad Ecuatoriana.

ALGORITMO EN EL TRATAMIENTO DEL TRAUMA ORTOPÉDICO

 

La Junta Directiva de la Sociedad Nicaragüense de Ortopedia y Traumatología (SNOT) por mi medio y Laboratorios GRUNENTHAL Ecuatoriana se sientes satisfechos de estar cumpliendo la noble misión de dar servicio y asumir obligaciones con características éticas y científicas para el paciente con sus diferentes fármacos de alta calidad y de investigación rigurosa, como al gremio médico que por medio de la educación y la enseñanza nos proporciona los adelantos necesarios para que tengamos la virtud de diagnosticar, prevenir, prescribir y curar.

 Hace algunas semanas, en nuestras jornadas regionales específicamente en Granada, tuve la oportunidad de exponer los resultados del estudio efectuado a nivel Centroamericano y del caribe, sobre la nobleza del fármaco Tramal de prolongada acción, en aliviar el sufrimiento del dolor crónico, ayudándonos a cumplir uno de los tantos objetivos de nuestra profesión, mejorando sensiblemente la calidad de vida, lo que transforma la medicina en un arte y una ciencia que cuida la salud del humano.

Laboratorio Grunenthal una vez más se hace presente en nuestra especialidad, al ofrecernos la oportunidad de ser privilegiados al poder obtener el libro: ALGORITMO EN EL TRATAMIENTO DEL TRAUMA ORTOPÉDICO,  Profesor Dr. Eduardo Alcívar, de nacionalidad ecuatoriana.

Deseo que este libro, no lo analicemos a través de la puerta de ser una impresión de lujo, ni mucho menos medirlo como si fuese un objetivo material.  

 

Valoremos su contenido, penetrando al túnel de la mente de su autor, un colega americano y veremos que encontraremos su unidad existencial. Encontraremos que el Profesor Alcívar hace reverencia a los pacientes en el trayecto de su vida profesional, llena de experiencias que servirán a las generaciones futuras.

 Modestamente soy del criterio que el Profesor Eduardo Alcívar nos refleja en su libro su alto y significante grado pedagógico, ya que nos conduce y nos guía a encontrar las soluciones a las diferentes patologías del sistema músculo esquelético en sus innumerables sistemas de complejidad.

Cada uno de sus capítulos refleja conocimiento teórico y gran habilidad practica, que nos demuestra lo conciente de su preparación, lo que le permite trasmitir con mucha sencillez sus conocimientos en bandeja de enseñanza.

En cada capitulo, el maestro Alcívar nos recuerda la existencia en nuestra profesión de un proceso continuo de educación, donde el titulo obtenido no es mas que un permiso que nunca caduca para estudiar.

Me agrada encontrar en el libro, colectividad de pensamientos y de autores, lo que nos permitirá ver de formas mas clara lo que ya sabemos o lo que tenemos oculto de nuestros conocimientos propios, permitiéndonos organizar y ordenar esos conocimientos en  bien del paciente, logrando minimizar nuestras equivocaciones.

Permítame felicitarlo desde esta tierra tan sufrida, pero noble Profesor Alcívar.

Permiso Profesor Alcívar para dar reconocimiento también al actor de su obra y la razón de nuestra profesión: El paciente tan honrado por el Dr. Marañón al referirse a él diciendo: La silla donde el paciente se sienta es el objeto que mas aporta a la medicina. Afirmación tan sabia, que hoy mas que nunca tiene vigencia, ya que las presiones derivadas de las nuevas tecnologías y de las instituciones impersonales que actualmente se dedican al negocio de la salud, nos quieren obligar a separar el efecto natural existente entre el médico y el paciente, para pasar al campo de una relación entre médico y el cliente.

Finalmente soy un convencido que el mensaje del libro del Profesor Alcívar, es un esfuerzo hecho realidad, el cual después que lo leamos, dejaremos de improvisar en la acción de nuestros actos, para ser mas reflexivos, basados en nuestras propias experiencias.

Muchas gracias.

Managua, Nicaragua. Hotel Intercontinental Metro Centro, 26 de Julio del 2002.

Regresar al menú anterior...